domingo, 3 de febrero de 2013

¿Qué es la mercadotecnia?


 Abraham Geifman


La Mercadotecnia es una disciplina que existe desde que el hombre tiene necesidades de interacción con otros hombres para obtener satisfactores, pero en ocasiones la visión de su alcance es muy limitada.

Uno de los grandes autores del tema, Phillip Kotler (considerado por algunos padre del marketing moderno), la define como el "Sistema total de actividades de comercialización empresarial, en íntima interrelación destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción de las necesidades del cliente". 

El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. 

También favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. 

Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona».

Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  • Debe haber al menos dos partes.
  • Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  • Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  • Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  • Cada parte debe creer que es apropiado.

Conceptos asociados

Necesidades, deseos y demanda: La necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando no existe un equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee. 



  • Las necesidades están habitualmente vinculadas al estado físico del organismo.

  • En ocasiones, cuando las necesidades se traducen o enuncian en objetos específicos nos encontramos con los deseos, es decir , los deseos son necesidades orientadas hacia satisfactores específicos para el individuo. 

PIRÁMIDE DE MASLOW



La demanda es el deseo de adquirir un producto, pero con el agregado de que se debe de tener la capacidad de adquirirlo (económica, de acceso, legal). Sin embargo, el mercadeo no crea las necesidades, pues estas son inherentes a las personas, aunque el practicante de mercadeo orienta los deseos y estimula la demanda de determinado producto y marca; ej: necesidad de saciar la sed, deseo de tomar gaseosa, demanda de bebida cola marca x.

TAREA:  (EVIDENCIA #1)


Escribir en tu cuaderno 2 ejemplos de cada una de estas necesidades para entregar la próxima clase.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario